INVESTIGACION CIENTIFICA

INVESTIGACION CIENTIFICA

PRIMERA UNIDAD.- INVESTIGACION CIENTIFICA
SESION 1 Y 2.
COMPETENCIA: Define ciencia e investigación científica y explica su naturaleza rasgos y objetivos. demostrando interés y curiosidad seria.
CONTENIDOS. Ciencia. Investigación científica: generalidades definición, naturaleza de la investigación científica. Generalidades. Investigación como proceso y como producto.
ACTIVIDAD. Leer en pequeños grupos los textos dados, presentar un informe y sustentar en clase. Plenaria.
1. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA CIENCIA:
La palabra ciencia se deriva etimológicamente en las lenguas modernas del vocablo latino scientia. En el latín, Ciencia, tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento, práctica, doctrina, erudición. Esta concepción latina de Ciencia, concuerda con el significado de origen de su raíz, el verbo latino scio que deriva a su vez del griego “isemi”. Este verbo griego equivale también a saber, en toda la extensión de la palabra: conocer, tener noticia de, estar informado.
El profesor Moya Obeso (1,991) indica, según la etimología dada que: “Ciencia, en su acepción original y más general, equivale a toda clase de saber. Sin embargo históricamente ciencia vino a significar, de modo mas preciso, un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia”. Se podría afirmar que Ciencia es el Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. E igualmente que es un Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo del humano saber.
La Ciencia como resultado se define como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, que se obtienen mediante la utilización del método científico.
Dentro de la búsqueda del saber el hombre desarrolló un a serie de ciencias como:
• Ciencia política. Estudio de los principios fundamentales referentes a las relaciones entre gobernantes y gobernados, consideradas a partir del hombre, unidad esencial.
• Ciencias naturales. Las que estudian las leyes y propiedades de los cuerpos.
• Ciencia sociales, o humanas. Las que tratan sistemáticamente del hombre en cuanto miembro de un grupo; como la sociología, la antropología, la economía, etc. Efectivamente, solo las ciencias que se refieran al hombre como miembro de un grupo social pueden considerarse sociales. Entre las más importantes figuran la antropología, la economía, la geografía, la historia, las ciencias políticas, la jurisprudencia y la psicología social, aunque específicamente corresponde tal estudio a la sociología, término acuñado por Auguste Comte (1798-1857), que estableció las bases de esta nueva ciencia.
2. LA INVESTIGACION CIENTIFICA
2.1.GENERALIDADES:

Toda investigación es científica cuando se pretende descubrir conocimientos o se aplican éstos para solucionar un problema. En efecto aquí se refiere a la acción de averiguar algo, de examinar, preguntar, hacer diligencias, empleando un método apropiado, lo que hace posible alcanzar los propósitos de haber efectuado un tratamiento sistemático.
Entendamos que la investigación utiliza a la ciencia como su razón de inicio, desarrollo y enriquecimiento de conocimientos.
El proceso mental del investigador le permite la formulación de proyectos, así como también, como su ejecución y su posterior presentación como producto, lo que es en si el mundo la ciencia.
2.2. DEFINICION:
En el trabajo de la investigación fluye la critica y la reflexión porque entran en juego las hipótesis o presuntas proposiciones que conllevan a una posible comprobación.
La investigación científica es una actividad intelectual o cognoscitiva que tiene como propósito descubrir, aprehender y transformar la realidad, para lo cual se vale de los conocimientos y leyes que rigen los hechos o fenómenos.
En toda investigación científica existe un deseo de estudiar una dificultad o resolver un problema, pues hay incertidumbre o falta de explicación de algo y por ello mantiene activa la actividad científica.
También encontramos el objeto a investigar, que es un problema relacionado con hechos, fenómenos, propiedades, procesos o estructuras de la realidad.
Igualmente se tiene el objetivo o propósito que persigue todo trabajo, el que puede estar orientado en descubrir y aportar conocimientos o aplicarlos para solucionar una necesidad apremiante.
Para ello la investigación se vale de un método, o conjunto de procedimientos, que permiten el estudio o tratamiento lógico y racional del problema, materia de investigación.
En resumen, podría definirse a la investigación como la aplicación del método científico al estudio de problemas.
2. NATURALEZA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
2.1. GENERALIDADES:

Es necesario dejar constancia que cuando nos referimos a investigación viene a nuestra mente la búsqueda de conceptos, teorías y principios, que son necesarios para comprender fenómenos o hechos.
También es significativo que la tarea de investigación implica describir, explicar, predecir, validar, experimentar, verificar o transformar la realidad que se está estudiando.
Ambos aspectos constituyen la misión fundamental de ciencia, la que es entendida como conocimiento científico, razón fundamental de la investigación.
2.2. MOMENTOS DE LA INVESTIGACION:
La investigación científica como un todo integral comprende dos grandes etapas:
a) LA INVESTIGACION COMO PROCESO:
Se orienta a la acción de conocer como proceso mental, por lo que se estudian los problemas, se plantean las hipótesis y se proponen los pasos a seguir para el descubrimiento del conocimiento acción. En esta etapa se refleja la realidad objetiva en la conciencia del investigador, porque se concibe dicha realidad ubicándose el contexto, se le delimita, programan los pasos y se eligen los procedimientos a seguir.
La investigación como proceso, es decir, como proceso mental no se puede adquirir ni trasmitir, de ahí que se necesite del aporte de otro elemento o momento para dar cuenta de ello.
El proceso implica, pues, el esfuerzo que se hace desde un comienzo para hacer realidad lo que se espera o lo que se ha planeado desde el planteamiento de la hipótesis.
b) LA INVESTIGACION COMO PRODUCTO:
Es el conocimiento efecto, porque lo que interesa en esta investigación es el resultado del conocimiento científico, el que se presenta organizado y sistematizado.
En esta etapa se refleja la realidad como un hecho concreto o contenido significativo. Se da a conocer la consecuencia a través del informa objetivo de los acontecimientos.
La investigación como producto es el contenido o informe, el cual se puede adquirir, acumular, trasmitir y derivar unos de otros, es decir, significa el conocimiento científico propiamente dicho.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO
GENERALIDADES:

Para entender la investigación es necesario precisar lo que es conocimiento y ciencia, para así comprender a la investigación científica.
Entonces comprendamos que el conocimiento por un lado significa la acción de conocer; es decir constituye un proceso mental. Por otro lado se tiene que el conocimiento también implica el efecto de conocer, consecuencia de la acción de conocer.
En conclusión, para conocer se tiene el conocimiento acción, que constituye el proceso mental, y el conocimiento producto que es el resultado o contenido.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
Se entiende por conocimiento científico al conjunto de conceptos y teorías que describen y explican las propiedades o características, y las leyes de los fenómenos o hechos y procesos que ocurren en la realidad.
Comprendamos que: el Conocimiento Científico se adquiere cuando hacemos uso del método científico, y Ciencia entendida como el conjunto de conocimientos que se han obtenido por la aplicación del Método Científico.
Entonces Ciencia es sinónimo de conocimiento, pudiendo ser ciencia de conocimientos cotidianos, precientíficos y científicos. Además puede ser conocimientos empíricos reales o teorías.
Los conocimientos, pueden ser elementales, resultados de la simple práctica o sistematizados, es decir va de lo más simple a lo más complejo.
Los conocimientos elementales y cotidianos son manejados por los niños menores y se van adquiriendo durante toda la vida del niño. Estos conocimientos son empíricos sobre el mundo y sobre sí mismos.
Los conocimientos cotidianos y precientíficos se basan en la práctica, pero no son sistematizados, es decir no tienen el carácter explicativo.
Los conocimientos elementales, cotidianos empíricos y precientíficos sólo constatan los hechos y los describen. Son ejemplos cuando los marinos sabían usar perfectamente las palancas, también cuando la gente estudia los astros y su posible influencia.
Los conocimientos científicos, en cambio no sólo constatan y describen los hechos o fenómenos sino que los explican, dan a conocer el porque. Los conocimientos científicos generalizan los hechos y logran su previsión y predicción en un autentico proceso de dirección y control que se denomina sistematización.

SENTIDO COMUN Y CIENCIA
El sentido común refiere su conocimiento muchas veces ingenuo, ordinario, impreciso, que no puede explicarse. Es el caso de una enfermedad como castigo, o el fenómeno del niño como el fin del mundo.
El científico elabora sus conocimientos sistemáticamente, él compara contrasta, somete a prueba, explica.
El sentido común casi nunca controla o explica los fenómenos, porque los acepta de acuerdo a sus ideas; el científico insiste en probar y comprobar, y está en la búsqueda constante de verificación o contrastación de variables de estudio.
Además es conveniente agregar que el científico estudia las relaciones que existen entre los fenómenos de una manera consciente.
En suma el científico es concreto, real, preciso, explica los fenómenos objetivamente en contraposición al sentido común que más parece no demostrable y metafísico.

NATURALEZA DE LA CIENCIA
Si ya sabemos que la ciencia es definida como el conjunto de conocimientos obtenidos a partir de las realidades observables, objetivas en las que se aplica el conocimiento científico, entonces es necesario recalcar que todas las ciencias aunque difieren, tienen en común la utilización del método científico.
Las ciencias siempre tienen un objeto de estudio porque tienen un campo de acción propio.
Igualmente cada ciencia posee un campo de conocimientos o contenidos específicos.
Además cada ciencia emplea una serie de procedimientos y operaciones lógicas que la hace diferente en cuanto a su campo y al objeto de estudio.
Finalmente debemos culminar diciendo que toda ciencia tiene los siguientes objetivos:
• Describir la realidad: ¿Cómo es la realidad? ¿Qué elementos tiene?
• Explicar la realidad: ¿Cómo es la realidad, cómo se relaciona sus elementos?.
• Predecir la realidad: ¿Cómo se pronostica o prevé el fenómeno?
• Aplicar en la realidad: ¿Cómo transforma la realidad?.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Bien sabemos que el conocimiento científico está constituido por la integración de una serie de elementos o componentes, los mismos que están interrelacionados.
Valiéndonos del criterio didáctico presentamos al conocimiento, el mismo que se da a través de los siguientes elementos:
LOS HECHOS:
Constituyen los datos objetivos y reales que sirven de punto de partida para el trabajo de investigación, así como sirven para contrastar las hipótesis.
Los hechos están en la realidad y por lo tanto sirven para el estudio y la explicación.
Los hechos llamados también fenómenos, están engarzados o relacionados con un a teoría, la que sirve de contexto o marco teórico.
Cuando el investigador observa la realidad se encuentra con los hechos o fenómenos los cuales se ofrecen para que sean estudiados a la luz de su contexto o teoría.
LAS HIPOTESIS:
Son las explicaciones tentativas que se dan ante la frecuencia de los hechos o fenómenos. Constituyen los paquetes que hace el investigador como respuesta ante un problema, que es generado por el hecho.
Las hipótesis son posibles soluciones ante las interrogantes que presentan los hechos o fenómenos, acontecimientos o situaciones.
Cuando se adelanta una posible solución se está procurando una posibilidad que puede y/o debe ser confirmada.
LAS LEYES:
Son las conclusiones que resultan de la comprobación de las hipótesis
Las leyes proporcionan un grado de confiabilidad para explicar y predecir los hechos.
El conocimiento que se tenga de las leyes que se dan en la naturaleza es la condición que tiene el hombre para actuar en la realidad.
Mediante el empleo de las leyes se vive en la realidad, se prevén y controlan los acontecimientos, organizándose convenientemente en interrelación humana.
Las leyes se descubren, se formulan y muchas veces se reafirman para ver las relaciones entre los propósitos y los fenómenos de la realidad en que se vive.

LAS TEORIAS:
Son los conceptos, definiciones, generalizaciones y leyes, los que están íntimamente relacionados para explicar y predecir los hechos, los fenómenos o acontecimientos de la realidad.
Las teorías representan la emisión de juicios en torno al comportamiento de un hecho. Se basan en las observaciones y expresan el juzgamiento de las características o variables de los fenómenos de una realidad concreta.
En tal sentido, las leyes tienen una relación permanente con los hechos, en vista que son los acontecimientos o fenómenos los que sustentan o fundamentan a las teorías, es decir, hay un intercambio de reciprocidad, porque la teoría explica el comportamiento de los hechos.
CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
Todo conocimiento científico presenta los siguientes rasgos:
• Es práctico, porque parte de los hechos y vuelve a ellos. Lo práctico es empírico.
• Trasciende los hechos, porque empieza con la observación, descubre sus estructuras y relaciones y luego las explica.
• Es analítico, porque estudia los problemas descomponiéndolos en sus componentes, se enfrenta a situaciones nuevas y busca sus relaciones.
• Es claro y preciso, porque expresa los fenómenos de manera sencilla y comprensible. No presentando ambigüedades.
• Es racional, porque todos los elementos están organizados sistemáticamente, combina los componentes y todas las ideas de manera lógica.
• Es objetivo, porque concuerda prácticamente con la realidad y responde a ella.
• Es verificable, porque prueba y contrasta los hechos o fenómenos.
• Es metódico, porque es ordenado, sigue los pasos lógicos, es secuencial para lograr un objetivo.
• Es legal, porque llega al descubrimiento de principios o leyes.
• Es explicativo, porque descubre el por qué de los hechos o fenómenos, descubre las relaciones de causa efecto.
• Es predictivo, porque imagina el pasado y se aventura a proponer como es el futuro. Se pone a prueba la hipótesis.
• Es útil, porque busca la verdad y porque sus resultados son puestos a disposición de la humanidad.
• Es general, porque los hechos particulares los relaciona con el conjunto para que sea amplio y su explicación más comprensible, es decir, los enunciados singulares se generalizan o se hacen leyes.

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Acerca de oleateatro

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES 1.APELLIDOS Y NOMBRES: OLEA ZAPATA, Carlos Augusto. 2.FECHA DE NACIMIENTO: 20 de abril 1,969 3.NACIONALIDAD: Peruano 4.ESTADO CIVIL: Casado 5.TELÉFONO: 10.E-MAIL: oleateatro20@hotmail.com oleateatro20@yahoo.es II. RUBROS: 2.1. CALIFICACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1.ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE TRUJILLO “VIRGILIO RODRÍGUEZ NACHE” 1 986 A 1 991. DOCENTE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA, ESPECIALIDAD TEATRO 2. ESADT. 2006 ARTISTA PROFESIONAL ESPECIALIDAD TEATRO 2.UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN PEDRO” BACHILLER EN EDUCACIÓN 3.UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN PEDRO” .2 000. LICENCIADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MENCION: ARTE DRAMATICO 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PERU. SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA. 1 996, 1 998 5.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO. DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 002. 6. UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO.MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON MENCION EN DOCENCIA Y GESTION EDUCATIVA. 2. 2. EXPERIENCIA PROFESIONAL. COMO DOCENTE EN EDUCACION SECUNDARIA • Profesor de Educación Artística con jornada laboral de 24 horas, en el Centro Educativo “8 de Diciembre” Bellavista Sullana año 1,992. Resolución N°061113 del 06/11/ 1992. *Profesor de Educación Artística con jornada laboral de 24 horas, en el Centro Educativo de educación secundaria “Julio Gutiérrez Solari” año 1,995 Trujillo. Resolución Directoral Regional N° 01806 del 04/08/1995. *Profesor de Metodología con jornada laboral de 21 horas, en el Centro Educativo “María Negrón Ugarte” Trujillo Perú. Resolución Directoral Regional N°2359 del 08/06/1,999. *Docente Administrador de Computo con jornada laboral de 40 horas en el Centro Educativo “María Negrón Ugarte” Trujillo Perú. Resolución Directoral Regional N°3263 del 06/06/2 000. y Resolución N°5838 del 03/11/2 000 *Docente Administrador de Computo con jornada laboral de 40 horas en el Centro Educativo “María Negrón Ugarte” Trujillo Perú. Resolución Directoral Regional N° 2676 del 31/05/ 2 001. *Profesor de Educación Artística con jornada laboral de 24 horas Centro Educativo “María Negrón Ugarte” Trujillo Perú desde 01/04/2002 a la fecha. COMO DOCENTE CAPACITADOR EN EDUCACION SUPERIOR *Profesor en el Instituto Superior Pedagógico San Pablo de Sullana año 1,992 en las asignaturas de: •Educación Artística •Títeres *Profesor del Instituto Superior Tecnológico del Norte: - en el Programa de Ciencias Publicitarias año 1 998, y 1 999 en las asignaturas de: •Arte I •Arte II •Historia del Arte Peruano y Universal I •Historia del Arte Peruano y Universal II •Dirección Escénica - En el Programa de Computación e Informática en la asignatura de : •Investigación Científica *Profesor en la Universidad Privada San Pedro de Chimbote, categoría de Profesor Auxiliar desde el año 1 995 hasta el 2 002 en el programa de Formación Profesional en Educación. Facultad de Educación y Humanidades en las asignaturas de: •Educación Cívica •Educación para la Salud I •OBE •Arte y Creatividad I •Arte y Creatividad II. •Expresiones Dramáticas• •Actividades: Artes Plásticas. •Taller de Cultura y Valores. •Profesor en la Universidad Privada San Pedro de Chimbote, categoría Profesor Auxiliar desde 1 995 hasta la fecha en ciclos regulares, en las asignaturas siguientes: •Teatro I, II, III, Y IV. •Grupo de Teatro. *Oratoria I , II y III 2.3. PONENCIAS: •En el seminario taller “Técnicas de Teatro” organizado por la Dirección Regional de Educación use Sullana 1,992. •En el seminario “Participación Vecinal en el mantenimiento de las áreas verdes” organizado por Hábitat Trujillo Perú •En el “III encuentro de Comités Forestales Valle Santa Catalina Río Moche” 1,994 •En el “ I Festival Latinoamericano de Teatro de Títeres por los Derechos del Niño y el Medio Ambiente, Chimbote junio 1,997. •En el I Taller de capacitación de docentes y directores de educación secundaria, en el marco del nuevo enfoque pedagógico organizado por la USE de la provincia de Bolivar. Marzo del 2 002.
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