ACTIVIDADES DEL ARTE DRAMÁTICO

CAPACIDADES
d. Certeza de los requisitos que deben reunir las actividades artísticas para contribuir en el proceso formativo de los educados.
e. Identificar actividades del arte dramático.

CONOCIENDO LAS ACTIVIDADES DEL ARTE DRAMÁTICO.
1. ARTE DRAMÁTICO:
El arte dramático involucra a todas aquellas actividades en las que se observa la representación e interpretaciones de conflictos humanos, en los cuales se observan estados de ánimo y situaciones determinadas hasta concepciones de una civilización.
El hombre; a lo largo de su prolongada evolución, con el progresivo desarrollo del cerebro que le facultó para el pensamiento abstracto, le proporciono una gran variedad de conductas adaptativas diferentes de las del resto de los seres vivos, y desde sus inicios de su evolución comenzó a vivir una serie de dramas, ya individual o colectivamente.
El drama como conflicto humano cuando es representado ante un público tiene lugar el Teatro.

2. ACTIVIDADES DEL ARTE DRAMÁTICO
A continuación trataremos de cada una de las actividades del arte dramático como son: juego dramático, ejercicio dramático, pantomima, danza creativa, improvisaciones, títeres, drama creativo,
drama terapéutico y teatro. Si bien es cierto cada uno de estos términos son usados indistintamente, cada uno tiene significado diferente.
a) Juego dramático: La expresión dramática que surge más temprano en el hombre es el juego, ya que es la actividad más simple. Para comprobar esto basta con echar a rodar nuestra maquinaria de la memoria y nos ubiquemos entre los tres, cuatro cinco y seis años de edad, donde explorando nuestro medio, solíamos imitar las acciones y características de las personas mas cercanas a nosotros (padres, tíos, abuelos, etc.). Pues bien hemos tocado un ejemplo bastante cercano a nosotros mismos, si no fuera así observemos detenidamente a los niños y así podréis darnos la razón. Estas situaciones por su carácter de corto tiempo complacen a los niños y ellos gozan al hacerlo, estas formas de repetir no significan necesariamente un ensayo ni mucho menos una actuación teatral. Las actividades de los niños debe ser aprovechada para iniciar un proceso educativo a través del arte dramático.
Es necesario entender que hay juego dramático cuando alguien se expresa ante los demás con deleite, a través de gestos y la palabra. Por ejemplo:
- Escenas en el mercado, los niños cuentan como ayudan a su mamá.
- Visitas al médico .
Lo importante es que los alumnos respondan al primer impulso.

b) Ejercicio dramático: Los ejercicios dramáticos son acciones mecanizadas que se realizan repetidamente para vencer una dificultad especifica o ganar una habilidad dramática determinada.
A través de los ejercicios se puede desarrollar los medios de expresión, tenemos ejercicios de atención, concentración, de sensibilidad, etc.
Podremos decir a los estudiantes por ejemplo que perciban todos los rutas que existen en el salón de clases, en todo el colegio, y después los de la calle.
Otro ejercicio sería que utilicen la letra ” A A” expresando que se quiere algo, luego que se esta triste, quejándose, chismeando, etc.
Otro ejemplo es: colocar a los alumnos formando un círculo y que uno diga una palabra cualquiera, el que le sigue repite la palabra que dijo su compañero y agrega otra, el tercer alumno repetirá la palabra del primero y del segundo y agregará una tercera palabra, el cuarto repetirá las tres palabras sin equivocarse y agregará otra y así sucesivamente. Los alumnos deben trabajar con mucha atención para que puedan fijar en su memoria cada una de las palabras.
Es bueno trabajar con “tareas” que los niños realizarán si se equivocan a estas tareas algunos profesores les denominan “castigos” “sentencias” pero es más recomendable trabajar con tareas, para que el alumno no tenga objeciones al hacerlo, las tareas puede darlas el profesor o el compañero, ejemplo : que cante, que imite a un loco, al director, etc.

c) Improvisaciones: Es la creación de una escena dramática donde determinados personajes dialogan de manera espontánea, como consecuencia de un estimulo determinado, por ejemplo una palabra o situación, una música, personajes, objetos, temas o narraciones.
Las improvisaciones pueden ser hechas con pantomima, títeres, con diálogo hablado o cantado.
Por ejemplo:
Se pide a los alumnos que narren un cuento, mito o leyenda de su comunidad, se escucha a todos y el cuento que más les haya gustado es representado en escenas breves.

d) Pantomima: Es el arte de comunicar ideas, a través de movimientos y actitudes expresivas del cuerpo. Encontramos en la pantomima un valor formativo enorme, ya que estimula la imaginación, la sensibilidad, obliga a la concentración, y agudiza el sentido de la percepción. Para hacer pantomima es necesario recordar emociones: como hacemos cuando tenemos cólera, cuando estamos tristes, cuando estamos asustados, etc. Se necesita observar en detalle las acciones que van a reproducirse mímicamente; el tamaño, peso, y forma real de lo que se imaginara manipular.
La pantomima como técnica de expresión sincera y espontánea permite al niño expresarse adecuadamente de todo lo que siente.

e) Títeres. Pueden ser usados dentro de un programa educativo de dos maneras: como espectáculo o la actividad de extensión artística, a la que el niño asiste como espectador, o como una actividad formativa que ejecuta el niño o el adulto dentro de un aula de clase.
La actividad con títeres es altamente formativa, pues enriquece la imaginación, la expresividad, y ejercida la agilidad mental.
Por otra parte la improvisación que realizan los niños con títeres confeccionados por ellos mismos, constituyen una actividad dramática creativa altamente formativa, por que la confección misma del títere ofrece la oportunidad de desarrollar la sensibilidad estética, así como habilidades manuales. La manipulación del títere da la oportunidad de trabajo por control mental, ya que la mente tiene que controlar los dedos de manera que pueda “operar” como ella desea, manifiesta Ada Bullón.

f) El drama creativo: Consiste en la improvisación de una obra dramática corta (ya no una escena). Es la dramatización espontánea, improvisada inmediatamente a una motivación determinada; es todo un proceso creativo.
En el drama creativo no hay memorización de texto, los participantes se expresan oral y corporalmente, manifiestan lo que siente e imaginan con toda libertad. Se puede emplear como motivaciones: la música, narraciones, cuentos, mitos, leyendas, etc.

g) Danza creativa: es la creación improvisada de movimientos y desplazamiento rítmicos, en respuesta a una motivación externa como los sonidos, o a una motivación interna, como ideas y sentimientos. Es una actividad que se realiza dentro del aula, con fines formativos, exclusivamente sin público.

h) Teatro: Es la actividad dramática más completa y compleja. Consiste en la presentación de toda una obra dramática y , por lo tanto de la representación de conflictos humanos, frente al público.

i)Drama Terapéutico: Las posibilidades del arte dramático para evidenciar problemas emocionales y sociales han dado lugar a la creación de actividades dramáticas que se realizan con fines terapéuticos. Nos referimos al psicodrama, sociodrama, y al rol dramático. Cada una de estas actividades persigue objetivos diferentes:
El Psicodrama es un tratamiento psiquiátrico. Consiste en una sesión de drama creativo mediante la cual se propicia que el conflicto de conducta o la dificultad emocional individual de un paciente aflore en tal forma, que puedan precisarse las raíces del problema. Con el psicodrama se puede ayudar a niños con desventajas físicas, a retardados mentales y a niños con disturbios emocionales, siempre y cuando esta técnica sea manejada por un Psicólogo o Psiquiatra competente y con fina sensibilidad.
El Sociodrama es una técnica de dinámica grupal. Consiste en propiciar dramatizaciones espontáneas, problematizadoras, con el objetivo de detectar el por qué de una situación conflictiva de un determinado grupo y tratar de solucionarla. El sociodrama puede ser conducido por un Sociólogo, un Psicólogo social o un educador que hubiera propiciado estudios en esta dinámica.
* El Rol dramático. Este término tiene dos connotaciones: principalmente rol dramático es el rol que un niño asume en una dramatización; en segundo lugar, “rol dramático” es el término que se refiere al instrumento usado por Psicólogos o educadores terapeutas para hacer evidente una interpelación inadecuada y para motivar el deseo de corregirla.
El rol dramático consiste en propiciar que un niño, o un adulto, o un grupo asuman determinados roles con la finalidad de vivenciar lo que sienten las personas que en la vida real tienen dichos roles; se espera que de esta manera se tome conciencia de la necesidad de reorientar positivamente las interrelaciones, optando por cambios positivos de actitud y trato comprensivo, sensibles a los sentimientos de otros, aclara la profesora Ada Bullón, en su libro Educación Artística, 1,989.

3. INTENCIONALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DRAMATICAS.
A partir de la practica de actividades dramáticas los educandos podrían ir desarrollando aspectos importantes de su personalidad, individual y social.
Es necesario aclarar que en los centros educativos no se pretende forma actores ni actrices.
La practica de las actividades dramáticas permiten que los estudiantes desarrollen sus capacidades artísticas, puedan tener mas confianza para expresarnos sus sentimientos y emociones porque hará mas ágiles y seguros, imaginación , voz y movimientos, permitiendo así superar nuestras posibilidades de expresión, comunicación y participación.
Las actividades deberán ser orientadas a que los educando tengan la oportunidad de:
- desarrollar imaginación, originalidad, sensibilidad, flexibilidad, expresividad; en suma desarrollar su potencial creativo.
- pensar con independencia.
- expresar y descubrir sus sentimientos.
- tener libertad para proporcionar ideas de grupo.
- integrarse a la sociedad, basándose en el respeto, ayuda y reconocimiento mutuo, en la empatía; sin evidencias de envidia ni afán de competencia.
- contar con medios saludables de escape emocional.
- desarrollar la capacidad de percepción, observación y análisis crítico del mundo que los rodea.
- explorar, descubrir y crear para hallar alternativas de solución a los problemas de la vida diario;
- habituarse a tener iniciativa, persistencia, y organización para la ejecución de una tarea y ser capaz de hacer un seguimiento a partir de los resultados.
- adquirir hábitos de auto-evaluación, autodisciplina y crítica constructiva;
- expresarse con sus propios medios idiomáticos, con buena dicción y con el volumen y altura y velocidad adecuados a cada momento;
- enriquecer su vocabulario, de tal forma que aumente su capacidad de expresión y comunicación;
- revalorar nuestra propia literatura y conocer otros valores literarios universales;
- iniciarse en la actuación teatral. Quién conoce el teatro, actuando, va a reconocer en él valores que van más allá del simple entretenimiento.
- motivarse a cumplir actitudes de compromiso reconociéndose como creadores de cultura.

Las actividades dramáticas deben tener en primer lugar un orden es decir una secuencialidad, que tengan un ordenamiento lógico y gradual, teniendo en cuenta las características bio-psico-sociales del educando. En conclusión las actividades dramáticas deben ir de lo más simple a lo más complejo, de lo más fácil de realizar a lo más elaborado. por ejemplo:
juegos dramáticos, se seguirá con ejercicios dramáticos (planificados), para continuar con la pantomima y danza creativa. Luego se realizan las sesiones de drama creativo y finalmente se llevan a cabo las experiencias teatrales.
Por otro lado debemos realizar las actividades en un ambiente de “sala abierta” , que se caracterice por la alegría, el trato horizontal y amigable.
comunicación dialógica con comprensión y cariño.
El método se traduce en experiencias creativas vividas en forma ágil, variada, en el ambiente de sala abierta, en respuesta a motivaciones diversas, ligadas a los intereses específicos de cada grupo y a la realidad vital del mismo. Dichas vivencias deben tener carácter formativo, integral e inductivo, pues tienden al descubrimiento de valores individuales y sociales.

3 respuestas a ACTIVIDADES DEL ARTE DRAMÁTICO

  1. bella dijo:

    gracias esta muy interesante me ayudaron con mi tarea

  2. Evelyn Garza dijo:

    gracias por completar mi tarea tambien…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s