DIFERENCIAS ENTRE MEDICION Y EVALUACION, EN EL PROCESO EDUCATIVO EVALUACIÓN EDUCATIVA

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EDUCACIONALES

En alguna oportunidad decíamos que el aprendizaje podría definirse como un cambio en el comportamiento del educando por efecto de la acción educativa. Tal cambio, no se produce en la misma cantidad y calidad en todos los educandos; si no que, los logros que implica el nuevo comportamiento se dan en diferentes niveles de rendimiento. La evaluación educacional tiene como propósito determinar en que medida se ha producido el cambio esperado.

1) MEDICIÓN
Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.

2) EVALUACIÓN
Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.

3) RELACION ENTRE MEDICION Y EVALUACION
La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente.

3.1 Semejanzas:
*Ambas se ocupan del rendimiento del alumno.
*Ambas concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones.

3.2 Diferencias:
*Mie ntras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información.
*Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.

4) PROCESO DE L A EVALUACIÓN
Observe como se cumple el proceso de la evaluación educativa en el caso siguiente:

Medición:
Carlos, en un test de inteligencia obtiene 118 puntos.
La escala de Niveles Intelectuales propuesta por W. Blumenfeld para su Test A-51 es la siguiente:
Criterio:
Superdotados 130 o más puntos Q.I.
Inteligencia Superior 115 a 125 puntos Q.I.
Inteligencia Normal 90 a 110 puntos Q.I.
Inteligencia Inferior 70 a 85 puntos Q.I.
Deficiencia 0 a 65 puntos Q.I.

Comparación:
Comparamos los 118 del Q. I. de Carlos con la Escala y observamos corresponde al segundo nivel: Inteligencia Superior.
Evaluación: Decimos que Carlos es muy inteligente.
Toma de decisión: El alumno Carlos será ubicado en la sección de 1° “A”.

Ejercicio N° 01:
Escriba en su cuaderno de ejercicios, un caso relacionado con el proceso enseñanza aprendizaje que objetivice el proceso de la evaluación educacional.

5) MODELOS DE EVALUACIÓN.
Helmar Frank dice: “Modelo es una imagen homeomorfa de un objeto”. El carácter “homeomórfico” supone una generalización de las características del objetivo del cual se obtiene el modelo, generalización que considera una serie de características esenciales del objeto, pero que ignora otras notas peculiares del mismo.
La maqueta de un automóvil, de tamaño y forma normales, elaborada para ser sometida a pruebas en un túnel aerodinámico y comprobar a sí su resistencia al aire, constituye un modelo, porque es una imagen homeomorfa del automóvil en referencia.
De igual manera, un plano de una vivienda, con dimensiones proporcionales del solar y de las habitaciones, constituye un modelo porque también es una imagen homeomorfa de la casa que se pretende construir.
La descripción de una tipología genérica de fenómenos u objetos, también constituyen un modelo, porque nos permite tener una imagen del fenómeno u objeto en referencia.
En el primer caso se tiene un modelo técnico, en el segundo caso se tiene un modelo gráfico, y en el tercer caso se tiene un modelo verbal o conceptual.
Los modelos de la evaluación educacional son de tipo verbal o conceptual.

6) CLASIFICACION DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL.
Los modelos de la evaluación educacional obedecen fundamentalmente a dos razones:

1) En función de localización.
2) En función del normotipo.

6.1. Función de localización. – Si se toma en cuenta la función de localización, la evaluación puede ser espacial o temporal.
6.1.1. Evaluación Espacial.- Es la que toma en cuenta el lugar que ocupa el sujeto evaluador en el proceso de la evaluación, este modelo puede a su vez ser de dos clases: externa e interna.
6.1.1.1. La Evaluación Externa.- Cuando el evaluador está al margen del proceso, pero es responsable de su conducción.
Ejemplo:
La evaluación que un profesor aplica a sus alumnos para promocionarlos en su curso.

6.1.1.2. La Evaluación Interna.- Cuando el mismo alumno asume la conducción del proceso y es responsable de tomar sus propias decisiones. También se le conoce como “auto evaluación”. En la práctica de la evaluación interna no excluye totalmente la participación del profesor.

6.1.2. Evaluación Temporal.- Es la que toma en cuenta el momento de su aplicación, este modelo es de tres clases; inicial, formativa y sumativa.
6.1.2.1. Evaluación Inicial.- Es la que se hace al iniciar el proceso enseñanza aprendizaje o el desarrollo del curso, tiene como propósito verificar los prerrequisitos y saberes previos que el alumno posee sobre la materia de estudio y el nivel de dominio de dicha materia.

6.1.2.2. Evaluación formativa.- Es la que se hace durante el proceso enseñanza-aprendizaje, su propósito primordial es determinar el nivel de dominio de un aprendizaje preciso y concreto los aspectos de la tarea que aún no se han dominado. Mejorar antes que probar, es lo esencial de este modelo. La entidad que se está evaluando se ajusta en forma continua y oportuna para conducirla exitosamente.
El rasgo característico de la evaluación formativa es su operatividad retroactiva, permite la realimentación inmediata.
Respecto al alumno, la evaluación formativa se orienta más al aspecto cualitativo que cuantitativo de su aprendizaje.

6.1.2.3. Evaluación sumativa.- Es aquella que se hace al término de la acción educativa; su propósito primordial es valorar el producto; sus resultados permiten decir si el alumno debe ser promocionado o no.

6.2. Función del Normotipo.- Entendiéndose como tal la relación entre el diseño de evaluación y los objetivos de aprendizaje, se tienen cuatro modelos: Evaluación con referencia a la norma, evaluación con referencia al criterio, evaluación con referencia a la conducta y evaluación con referencia personalizada.

6.2.1. Evaluación con Referencia a la Norma (Norm Referenced o NR), es aquella que se elabora con un propósito estadístico.

Ejemplo:
El objetivo: Al final del curso, el alumno habrá de superar en buena ortografía al 15 de sus compañeros, permite la formulación de ítems referidos a la clase antes que al individuo; de entrada se presupone que el 15 de alumnos serán desaprobados. Los items pueden ser perfectamente objetivos, pero, presentan el inconveniente de que el carácter comparativo de la norma hace reposar la discriminación entre el aprobado y el desaprobado, datos ajenos al rendimiento concreto y personal del alumno. Es un modelo muy usado, pero su relatividad respecto a la materia y al juicio del profesor está permanentemente inquiriendo hasta el cuanto por ciento está permitido desaprobar en un curso.
6.2.3. Evaluación con Referencia al Criterio.- (Criterion-Referenced o CR), es aquella que se elabora en función del criterio que rige las conductas parciales del alumno.
Ejemplo:
El objetivo: Al final del curso, el alumno escribirá correctamente el 90 de las palabras del vocabulario usual en las que se da la aplicación a la regla “antes de b y p se escribe m”.

6.2.3. Evaluación con referencia a la conducta.- (Domain-Referenced o DR), es aquella que evalúa conductas tipo.
Ejemplo:
El objetivo: Al final del curso, el alumno escribirá correctamente 18 de 20 palabras que se le dicten y que corresponderán a casos concretos de la regla “antes de b y p se escribe siempre m”
Los modelos 2.2 y 2.3 eliminan el relativismo en la evaluación, pero todavía aparecen en ello esbozos de parcialidad.

6.2.4. Evaluación con Referencia Personalizada.- (Personal-Referenced o PR), es aquella que toma en cuenta situaciones diferenciales para cada alumno: en función de su nivel inicial, de sus aptitudes, de sus intereses.
Ejemplo:
El objetivo: Al final del curso, el alumno habrá eliminado, por lo menos en un 50, sus respuestas incorrectas en la aplicación de la regla ortográfica “antes de b y p se escribe m“. La ventaja de este modelo esta en que evalúa el rendimiento personal del educando.

Ejercicio N° 02.
Construya cuatro objetivos de los modelos que toman en cuenta el normotipo.

7. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ACTO DE LA EVALUACIÓN
El error más grave que suelen cometer algunos educadores, consiste en tomar exámenes sin tener en cuenta los factores concurrentes que influyen necesariamente en los resultados. Estos factores son muchos y muy complejos, pero los más importantes y dignos de tomarse en cuenta son los siguientes:
7.1 La salud física del educando.
7.2 El cociente de inteligencia.
7.3 La personalidad emocional.
7.4 La clase social a la que pertenece el alumno.
7.5 Las habilidades para la comunicación.
En tal sentido y para ayudar a elevar la calidad del examen, proponemos tomar en cuenta las condiciones siguientes:
1. El examen debe realizarse con la mayor sencillez posible, sin darle carácter extraordinario ni solemne. Debe ser una actividad ordinaria de la clase.
2. Es recomendable aplicar la misma prueba a toda la clase y no pruebas diferentes a distintos grupos de clase.
3. El lugar destinado al examen debe reunir las condiciones adecuadas para un acto de tal naturaleza. Es recomendable que el examen se realice en la misma aula de clases.
4. Las instrucciones que regirán para el examen deben dictarse en forma clara y concisa para ello es menester redactarlas de antemano.
5. El examinador debe promover un clima de confianza, camaradería, amabilidad e imparcialidad. Esto no significa, en modo alguno, que se violen las normas de seriedad académica y las normas legales. Lo que se busca es que el alumno se sienta cómodo, seguro, sin presiones al momento de responder.
6. El examinador debe atender las consultas que le haga el examinado con amabilidad y diligencia. Aclarará las interrogaciones sin reticencias ni actitudes negativas.
7. El examinador no debe utilizar recursos engañosos. Su posición debe ser lo más limpia posible, presumiendo siempre la rectitud moral del alumno.
8. Las conversaciones y cualquier otro tipo de interferencias deben ser eliminados de todo examen.
9. Es recomendable que el maestro o examinador no se aleje del local. Su presencia es indispensable. Aún cuando no sea solamente para vigilar el comportamiento del estudiante.

8. TÉCNICA DE LA EVALUACION
Respecto a la técnica dice Helmar Frank lo siguiente: “El concepto de técnica abarca el empleo planificado de todos los medios de que se dispone para conseguir unos objetivos dados. Si los medios de que se dispone son de índole física, entonces se habla de técnica mecánica; si se trata de organismos, se habla de biotécnica; si se trata de personas, se habla de técnica sociológica “.
“Las técnicas de evaluación serán, por lo tanto, aquellos medios que pueden ser utilizados para la constatación de los comportamientos logrados por los sujetos han sido sometidos a un proceso de enseñanza aprendizaje. El empleo planificado, buscando la máxima eficiencia, de estos instrumentos o medios constituirá una actividad técnica en la evaluación del rendimiento de los alumnos”, agrega Frank.

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Acerca de oleateatro

CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES 1.APELLIDOS Y NOMBRES: OLEA ZAPATA, Carlos Augusto. 2.FECHA DE NACIMIENTO: 20 de abril 1,969 3.NACIONALIDAD: Peruano 4.ESTADO CIVIL: Casado 5.TELÉFONO: 10.E-MAIL: oleateatro20@hotmail.com oleateatro20@yahoo.es II. RUBROS: 2.1. CALIFICACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1.ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE TRUJILLO “VIRGILIO RODRÍGUEZ NACHE” 1 986 A 1 991. DOCENTE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA, ESPECIALIDAD TEATRO 2. ESADT. 2006 ARTISTA PROFESIONAL ESPECIALIDAD TEATRO 2.UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN PEDRO” BACHILLER EN EDUCACIÓN 3.UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN PEDRO” .2 000. LICENCIADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MENCION: ARTE DRAMATICO 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PERU. SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA. 1 996, 1 998 5.UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO. DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2 002. 6. UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO.MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON MENCION EN DOCENCIA Y GESTION EDUCATIVA. 2. 2. EXPERIENCIA PROFESIONAL. COMO DOCENTE EN EDUCACION SECUNDARIA • Profesor de Educación Artística con jornada laboral de 24 horas, en el Centro Educativo “8 de Diciembre” Bellavista Sullana año 1,992. Resolución N°061113 del 06/11/ 1992. *Profesor de Educación Artística con jornada laboral de 24 horas, en el Centro Educativo de educación secundaria “Julio Gutiérrez Solari” año 1,995 Trujillo. Resolución Directoral Regional N° 01806 del 04/08/1995. *Profesor de Metodología con jornada laboral de 21 horas, en el Centro Educativo “María Negrón Ugarte” Trujillo Perú. Resolución Directoral Regional N°2359 del 08/06/1,999. *Docente Administrador de Computo con jornada laboral de 40 horas en el Centro Educativo “María Negrón Ugarte” Trujillo Perú. Resolución Directoral Regional N°3263 del 06/06/2 000. y Resolución N°5838 del 03/11/2 000 *Docente Administrador de Computo con jornada laboral de 40 horas en el Centro Educativo “María Negrón Ugarte” Trujillo Perú. Resolución Directoral Regional N° 2676 del 31/05/ 2 001. *Profesor de Educación Artística con jornada laboral de 24 horas Centro Educativo “María Negrón Ugarte” Trujillo Perú desde 01/04/2002 a la fecha. COMO DOCENTE CAPACITADOR EN EDUCACION SUPERIOR *Profesor en el Instituto Superior Pedagógico San Pablo de Sullana año 1,992 en las asignaturas de: •Educación Artística •Títeres *Profesor del Instituto Superior Tecnológico del Norte: - en el Programa de Ciencias Publicitarias año 1 998, y 1 999 en las asignaturas de: •Arte I •Arte II •Historia del Arte Peruano y Universal I •Historia del Arte Peruano y Universal II •Dirección Escénica - En el Programa de Computación e Informática en la asignatura de : •Investigación Científica *Profesor en la Universidad Privada San Pedro de Chimbote, categoría de Profesor Auxiliar desde el año 1 995 hasta el 2 002 en el programa de Formación Profesional en Educación. Facultad de Educación y Humanidades en las asignaturas de: •Educación Cívica •Educación para la Salud I •OBE •Arte y Creatividad I •Arte y Creatividad II. •Expresiones Dramáticas• •Actividades: Artes Plásticas. •Taller de Cultura y Valores. •Profesor en la Universidad Privada San Pedro de Chimbote, categoría Profesor Auxiliar desde 1 995 hasta la fecha en ciclos regulares, en las asignaturas siguientes: •Teatro I, II, III, Y IV. •Grupo de Teatro. *Oratoria I , II y III 2.3. PONENCIAS: •En el seminario taller “Técnicas de Teatro” organizado por la Dirección Regional de Educación use Sullana 1,992. •En el seminario “Participación Vecinal en el mantenimiento de las áreas verdes” organizado por Hábitat Trujillo Perú •En el “III encuentro de Comités Forestales Valle Santa Catalina Río Moche” 1,994 •En el “ I Festival Latinoamericano de Teatro de Títeres por los Derechos del Niño y el Medio Ambiente, Chimbote junio 1,997. •En el I Taller de capacitación de docentes y directores de educación secundaria, en el marco del nuevo enfoque pedagógico organizado por la USE de la provincia de Bolivar. Marzo del 2 002.
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38 respuestas a DIFERENCIAS ENTRE MEDICION Y EVALUACION, EN EL PROCESO EDUCATIVO EVALUACIÓN EDUCATIVA

  1. LICDO. MANUEL ORTIZ NIEVES dijo:

    Esta muy buena la página para investigar sobre la medición y la evaluación.

  2. Lozano dijo:

    Hola esta muy buena la informacion es muy util para los estudiantes como para los docentes en servicio

  3. jenny dijo:

    un buen articulo me sirvio mucho felicitaciones siga adelante

  4. andrea dijo:

    Esta muy buena la informacion, yo q estudio educacion me sirvio de mucho.

  5. Lucrecia dijo:

    esta muy buena la infrmacion tanto para investigativo como para saber los terminos. felicidades sigue adelante y gracias.blesss

  6. dafne dijo:

    Felicitaciones!!! muy completo el trabajo. Pero estarìa bueno q pusieras referencias bibliogràficas.

  7. JaCkElInE dijo:

    es muy bena la informacion tanto para maestros como para estudiantesde magiserio

  8. JaCkElInE dijo:

    es muy buena la informacion tanto para maestros como para estudiantesde magisterio

  9. patricia dijo:

    muyyyyyyyy buena la informacion gracias

  10. Kattia Herrera Oramas dijo:

    Saludos!

    Información muy útil e importante, gracias.
    Quisiera, sin embargo, pedir que se establezca claramente la diferencia entre prerrequisitos y saberes previos, ya que tengo entendido que no son lo mismo. Podrían hacer esto, por favor.

    • oleateatro dijo:

      los prerrequisitos los utilizamos en la educacón superior, concierne a determinados cursos o áreas que serviran de sustento para otras que se llevarán en ciclos superiores; no obstante cuando los jóvenes escolares no tienen los suficientes saberes o prerrequisitos de inmediato los docentes deben ponerlos a tono con lo necesario para que pueda manejar los conocimientos nuevos Los saberes previos se utiliza ahora mucho con el enfoque humanista-cognitivo, aqui tienes que leer a Piaget quiene sostiene que los saberes previos se deben explorar para poder incluir los nuevos saberes, logicamente que tiene que ver mucho el docente mediador

  11. Ivanhoe dijo:

    Estoy en clases de evalucion educativa y esta informacion me ha ayudado para hacer una presentacion enfrente de la profe los felicito

  12. marjorie dijo:

    Muy buen trabajo, me ayudo mucho y esta claro, concreto y macizo.

  13. ixvsxd dijo:

    Muy Buena Informacion
    Me Ayudo Muchos Se Le Agradece ;)

  14. Pingback: Los números de 2010 « TEATRO Y EDUCACION

  15. Elva Bonifacio dijo:

    Muy atinadas las explicaciones.

    Buenísimas.

  16. sandra dijo:

    felicitaciones muy buen trabajo, me ayudo mucho en una exposicion graciassssss

  17. Esta muy claro y específico este trabajo, esto es lo que la mayoría de les educadores buscamos, Muchas Gracias

  18. MERYOLYS dijo:

    MUY CHEVERE LA INFORMACIÒN ME SIRVIO DE MUCHO. GRACIAS Y SALUDOS DESDE VENEZUELA!!!!!!!!!!!

  19. jessi dijo:

    excelente info me encanto ya que me ayudo en un trabajo de la universidad del modulo evaluacion..gracias;)

  20. sheryl dijo:

    muy bueno exitos

  21. cielo dijo:

    EXCELENTE!!!!

  22. En el área educativa existen tres conceptos básicos los cuales son Assesment, Evaluación y Medición. Los cuales tienen sus particularidades y están relacionados entre sí. De estas conceptualizaciones es importante buscar el valor y el entorno apropiado como docente al ser responsable de la toma de decisiones en las evaluaciones a los alumnos.
    Interesante trabajo, si desean mas info:
    http://informesuniversitarios.com/archives/26

  23. MACARENA PEREZ DE CASTRO M. dijo:

    Algo a veces engorroso, aquí se explica de manera clara y precisa, sin ornamentación del lenguaje ni jerga técnica que pueda dificultar la comprensión.
    Felicitaciones!
    Macarena Pérez de Castro M.
    Prof. Inglés
    CHILE

  24. Elvia dijo:

    Elvia Livaque
    Felicitaciones a la persona que escribió este articulo, sus ideas sobre el tema esta sumamente claro, y comparto los fundamentos ya que los docentes todavía no comprenden la importancia de la evaluación y se centran sólo en la medición.

  25. Armando Guijarro dijo:

    Me parece muy apropiada la información, quienes nos dedicamos a los procesos de enseñanza sabemos que la evaluación es la parte mas dificil del proceso enseñanza aprendizaje y es fundamental saber diferenciar lo que es evaluacion y lo que es medición.

  26. Mauricio Jiménez dijo:

    Hola que tal me gusto la informacion, ¿Tendrás las referencias? mi correo es mjm2212@hotmail.com

  27. cande dijo:

    Cande
    Hola me interesó mucho la aportación sobre evaluación y medición, ¿tendrás las referencias? gracias por tu apoyo, correo zona04_cande@hotmail.com

  28. may dijo:

    gracias informacion de gran ayuda

  29. ACVDO dijo:

    Me paecio muy buena la informacion, saludos desde el estado APURE-VENEZUELA,

  30. Maria del Mar dijo:

    Gracias por la información, me sirvió demasiado en mi trabajo está exc.

  31. Rogoberto dijo:

    Buen contenido, es de mucha utilidad para los docentes sobre temas de evaluacion educativa..

  32. Rigoberto Jom Colorado dijo:

    Gracias Por la informacion, es de mucha utilidad

  33. gligli dijo:

    Muchas gracias por la información. muy completa y precisa.

  34. Gustavo jaramillo dijo:

    ¿Cómo cito el texto de evaluación y medición para incluir una cita en un ensayo que escribo? No Debo dar el crédito al autor para no ser acusado de plagio.
    Gracias

  35. Muy buena informacion, me servira de muchoooo….. Gracias Dios les bendiga a todos………….

  36. Aníbal Suazo. dijo:

    Entiendo que todos los datos son relevantes; y que cada evaluador debiera aplicar en sus evaluaciones.
    Muchas gracias por tan instructivo tema.
    Aníbal Suazo.
    República Dominicana

  37. ELIZABETH LOPEZ dijo:

    Esta muy claro y específico esta inormación, esto es lo que la mayoría de les educadores buscamos, Muchas Gracias

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