EL TEATRO COMO ACTIVIDAD DEL ARTE DRAMÁTICO

CAPACIDAD

f. Orientar las diferentes modalidades de experiencias teatrales que puedan ser usadas en la escuela o en instituciones diversas.

EXPERIENCIAS TEATRALES

1.0. EL TEATRO COMO ACTIVIDAD DEL ARTE DRAMÁTICO
Antes de entrar a describir lo que es teatro es prudente señalar lo que significa la palabra teatro.
Comencemos por el principio, esto es la etimología de la palabra.
Teatro proviene de la expresión griega THEAOMAI. «Veo», de la que deriva Theatron «lugar de espectáculo». Esto nos aclara el carácter visual del arte que nos preocupa. En verdad puede ser cualquier clase de espectáculo, ya sea un desfile militar o un rito religioso. (Hasta se habla del teatro de guerra).
Ahora bien el hecho de estar yo observando un espectáculo, sin tomar parte activa física en él, trae aparejada una separación entre dicho espectáculo y yo espectador. Paso a constituir el público, gente que especta, que se mete espiritualmente en el espectáculo y se identifica, llega a comulgar con él. Es por eso que afirma DAmico que el teatro constituye » la comunión de un público con su espectáculo viviente».

TRES ACEPCIONES CORRIENTES.- El lenguaje cotidiano nos da tres distintas acepciones de la  palabra teatro: como local, como texto literario, y como representación. Consideramos que a la que legítimamente le corresponde es a la última, a la representación, puesto que el local puede utilizarse para cualquier otro fin y el texto literario quedar en libro sin ser jamás espectado por el público.

* LO ESENCIAL EN EL TEATRO ES LA REPRESENTACIÓN.- Apoyándonos en DAmico decíamos que, en su amplio sentido el teatro es «comunión» de un público con un espectáculo.
Comunión nos habla de comunidad, de colectividad. Es indudable su origen religioso, no sólo en concepto de recogimiento, de tributo o llamado a la divinidad, cuanto de «religar», en el sentido de unir, de establecer un vínculo entre un grupo de amigos.
Sin embargo, resulta excesivamente amplio indicar que es un vínculo entre público y un espectáculo, sin especificar qué clase de espectáculo es propio del arte teatral. Es por eso que se ha hecho necesario separar lo específicamente teatral, bajo la denominación de Teatro Dramático, que exige, a diferencia de otro tipo de espectáculos, la representación.
Los soldados, futbolistas, toreros, haciendo espectáculo, no «representan» ante el público. Ellos «presenta» algo auténtico, una propia habilidad. En cambio los actores de teatro dramático «representan» algo que no son en la realidad. El actor puede ser pobre en la vida diaria y convertirse en un rey en el escenario. Cierto que él también «presenta» su habilidad de actor, pero el público nunca olvidará que un futbolista es lo que es; dirá: qué bien está jugando fulano. En cambio, durante una función teatral, olvidará el nombre del actor hasta llegar a identificarlo con el personaje que representa.
Representación es lo básico del teatro dramático.
Representar supone una infinidad de «convenciones», de reglas admitidas de antemano por el público. En la representación hay que aceptar esas reglas, de otro modo no se goza con el espectáculo. Se admite que es cierto lo que se sabe que no es cierto.
La representación trae aparejadas la «presencia» y el «presente», esto es, la existencia y el tiempo. La existencia supone un actor, un hombre de carne y hueso. El tiempo, que ese actor este presente, es decir , contemporáneo con el público en el momento de la representación. Esto va a diferenciar al teatro de otras artes de espectáculo, como el cine y la televisión.
Ahora bien esos actores presentes «representan». Qué representan? Personajes que se hallan en situación determinada. Quién ha creado esos personajes? El actor? puede ser como ocurre en las creaciones colectivas. Pero generalmente es otra persona encargada de escribir lo que se va a representar. El dramaturgo.
Con estos elementos esenciales ya podemos intentar una definición sumaria, más o menos técnica, de lo que constituye el teatro dramático, o propiamente teatro: El teatro es un espectáculo en el que personas presentes; los actores, representan a «personajes» con conflictos humanos, -personajes creados por un autor-, ante un público.
En consecuencia para que haya teatro se precisa de: obra dramática, actores-director, escenario y público.
El escenario puede ser un lugar abierto sin escenografía con ella. Se puede prescindir de las luces, el sonido, vestuario, maquillaje, pero lo que jamás puede dejar de haber es el público; sin público no hay teatro.
La obra dramática puede ser de cualquier tipo: comedia, tragedia, drama, melodrama, opera, farsa. Pueda tener distintos estilos: realista no realista, clásico, romántico, expresionista, simbólico, etc.
Entre el teatro no profesional se encuentra por ejemplo el teatro de aficionados, el teatro universitario, y el teatro escolar.

TEATRO PARA NIÑOS:
Se entiende por teatro para niños a aquella función dramática ejecutada por adultos, los niños son espectadores, por lo tanto estos espectáculos deben encerrar valores estéticos y sociales muy elevados ya que sus destinatarios son infantes con un espíritu crítico muy grande. Los adultos que se dediquen a trabajar en teatro para niños deben cuidar elegir una buena obra teatral, actuación y dirección excelentes.

TEATRO INFANTIL O TEATRO DE NIÑOS:
Está demostrado que no es lo mismo teatro para niños y teatro infantil, en el primer caso ya tenemos una idea de lo que indica ser el teatro para niños. en el segundo caso, el genitivo indica posesión, y por consiguiente sólo es teatro de niños el pensado, escrito y dirigido e interpretado por niños, y solamente compartiría con la primera modalidad el público, porque suponemos que en ambos casos el público destinatario es la infancia.
Desde el punto de vista educativo este tipo de teatro podría ser perjudicial, ya que muchos educadores piensan que cualquier presentación dramática frente a un público es pernicioso para los niños, porque interfiere en su libre expresión y porque fomenta una competencia nociva y tensión en la interrelaciones.

TEATRO ESCOLAR:
Como su mismo nombre indica, es aquel que se da en la escuela, donde los niños y jóvenes actúan bajo la dirección de un profesor.
En el sistema tradicional, se pensó que el valor educativo del arte dramático se podía realizar solamente a través de estas representaciones formales dentro de la escuela, ya sea para un público conformado por padres de los niños, maestros y autoridades o ya para el público en general.
En muchos casos este teatro era responsabilidad del club de teatro conformado por unos pocos niños, con afición o aptitudes para la representación dramática.
Actualmente se piensa que para el teatro escolar sea verdaderamente una actividad formativa tiene que ser dado a los educandos cuando éstos han pasado un período de experiencias dramáticas creativas, sin público. No debe ser exclusivo, además para un club de teatro escolar ni para «el mejor dotado de la sala», sino para todos los niños sin discriminación alguna.

MODALIDADES TEATRALES EN LA ESCUELA.
Las experiencias teatrales pueden ser vividas por los educandos de cuatro maneras diferentes:
– como proyecto teatral al final de una serie de experiencias en drama creativo.
– como presentación de obras escritas por los niños.
– como representaciones de obras escritas por un dramaturgo.
– como espectáculos de carácter experimental:
* Proyecto final, o consecuencia de las sesiones de drama creativo.
Esta experiencia consiste en propiciar que los niños elijan la dramatización creativa que mejor les hubiera salido, y la preparen para un público determinado, que «idealmente» debería ser conformado por familiares, maestros y amigos de los niños.
La preparación de la obra estará a cargo de los mismos niños , quienes en grupo acordarán:
– quiénes van asumir tal o cual personaje;
– qué escenas de la narración van a escoger y con qué secuencia; cómo va a ser el comienzo y el final,
– qué medios van a usar (vestidos, telas, cosas, sonidos, etc.)
– qué escenario van a usar y cómo van a distribuir los lugares.
Después de tomar acuerdos, los niños ensayarán varias veces, pero en cada ensayo, así como en la función definitiva, el dialogo tiene que ser espontáneo. No hay dialogo memorizado.
Los movimientos desplazamiento y la acción misma de cada escena también puede variar de ensayo en ensayo (inclusive en la presentación al público) sin necesidad de que algún adulto trate de orientarlos.
El proyecto teatral es la única modalidad recomendada para niños de 7 a 10 años y sólo debe ser realizado a solicitud de los mismos niños, cuando sientan la, necesidad de compartir el gozo de sus dramatizaciones. Nuestro rol de maestros será el darle todas las facilidades, procurando evitar que se genere cualquier tipo de competencia y tensión.
Para los mayores de 10 años la experiencia teatral más recomendable es también el proyecto teatral y no la presentación de obras escritas, si es que se pretende preservar y estimular su creatividad.
* Presentaciones de obras escritas por los niños.
La preparación es similar a la del primer tipo pero con la diferencia de que el diálogo se memoriza.
Esta actividad no debe hacerse sino con niños que hayan tenido experiencias en drama creativo. Debe haber un maestro orientador que pueda ayudarlos a encontrar soluciones a los problemas técnicos. Propiciar el que la obra cumpla con la estructura dramática y que los contenidos apunten a valores como honestidad, integridad conciencia social, etc. Sin que dejen de ser expresión sincera de los niños. Es aconsejable que esta actividad se realice sólo a partir de los 11 años.
* Presentación de obras escritas por dramaturgos.
Este tipo de experiencia exige toda una implementación formal técnicas, actuación y dirección escénicas. Idealmente los educandos participantes deberían haber pasado ya por experiencias de dramatización creativa y ser mayores de 13 años.

* Espectáculo de carácter experimental.
Son espectáculos en los que se propicia la máxima participación del público tanto en el desarrollo de la trama con en la misma actuación.
Esta es la experiencia más difícil de realizar. Todo el valor se centra en el contenido que, por lo general, se relaciona a una temática social de trascendencia o es respuesta a la problemática determinada de una comunidad. Es una experiencia que se presta para ser vivida por educandos de más de 15 años y adultos.

EL DIRECTOR ANTE EL TEXTO TEATRAL.
Consideración sobre el proceso de creación del texto.
El texto dramático, como cualquier obra de arte, está sujeto a leyes, pero leyes cambiantes, difíciles de asir y de precisar. Son leyes de dos tipos: unas válidas solamente para la época, para el género, para el autor y aún para la obra en cuestión; otras de exigencia perenne, exigidas por la obra misma. Con esto pretendemos situarnos a igual distancia del subjetivismo a ultranza del artista como del inmovilismo esterilizante que daría a la obra de arte ese academicismo frío y objetivo contra el que periódicamente se levantan las corrientes artísticas renovadoras de todas las épocas.
Quede bien sentado, que tratándose, como se trata, en la redacción de un texto dramático de un proceso de creación, difícilmente podemos hacer otra cosa, al estudiar su normativa, que descubrir una estructura externa, pero en modo alguno podremos alumbrar una normativa que afecte a la parte interna de la obra. Esta será siempre privilegio del autor, y cuanto mayor sea su categoría, más originalidad y personalidad ha de reflejar.
A hora bien creemos que para saber transmitir el contenido no debemos olvidar al público, destinatario natural del texto puesto en escena.

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